Uruguay era un país sin cine cuando Álvaro Brechner decidió emigrar a Madrid. Diez años después la situación es otra y hoy presenta Mal día para pescar, un entrañable western basado en un cuento del legendario escritor Juan Carlos Onetti.
La segunda estrategia fue convencer a Dolly, la viuda del más grande escritor uruguayo. «Lo primero que le dije a Dolly cuando le pedí la autorización fue que es imposible hacer una buena película si uno está pensando en ser fiel a lo que adapta», relata en Zona de Obras.
Coproducción uruguayo-española, la película de Brechner está protagonizada por Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa y César Troncoso. Entre los principales premios obtenidos en la ruta festivalera destaca el de «mejor guión» en Lima y el de «mejor actor» para Gary Piquer en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película narra las peripecias de Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso que se autodenomina «Príncipe», y también las de su representado, Jacob van Oppen, un forzudo, envejecido e incontrolable ex campeón mundial de lucha libre.
Buscando mantener viva la épica que un día les unió, ambos personajes se embarcan en una interminable gira por pueblos perdidos del Sur americano, que los lleva a la ciudad mítica (y ficticia) de Santa María.