Qué: Libro (edita Mondadori)
Junot Díaz es un bárbaro. Leyendo sus libros se puede escuchar la risilla de Tom Hulce encarnando a Mozart en Amadeus; la facilidad narrativa y la brillantez descriptiva que exhibe raya en el delirio. Ese extra de recursos caracteriza a este dominican-york orgulloso de su condición, desde la raíz a las puntas. La maravillosa vida breve de Óscar Wao (novela ganadora del Pulitzer hace cinco años) le valió para reservar un asiento en el olimpo de los escritores… pero lejos de acomodarse en el circuito de charlas magistrales, Díaz continúa explorando los límites de su capacidad en una reinvención continua. Ahora llega esta obra iniciada hace muchos años, con el amor como protagonista y el humor (dulce y amargo, de todo hay) ejerciendo de barniz. En ella se explora la masculinidad del hombre caribeño, la promiscuidad de carácter genético, el racismo… Díaz toma prestadas sus propias experiencias y las mezcla con la ficción, obteniendo resultados muy gráficos: queda retratada la ansiedad vital del cornudo y las reacciones humanas a la condición de solitario que no se elige.