El trío argentino de chicas le agrega el «post» al «punk» y suma al dub en su irresistible catálogo de canciones alucinadas e inquietantes.
Qué: Disco (edita Fire Records)
Buenos Aires, mediados de 2005. Las Kellies, grupo de muchachas punk lideradas por Ceci y Sil, comienzan a copar los escenarios porteños con un desparpajo poco habitual para la escena femenina nacional, históricamente vinculada al pop de señoritas. Ocho años después, con tres discos sobre su ajetreada y ascendente carrera, las cosas parecen haberse encauzado en el camino de la madurez, quizás el único destino posible para una banda punk con aspiraciones de permanencia. Pero madurez no es lo mismo que suavidad: mucho más cerca del post-punk que de los furibundos ataques a los que tenían acostumbrado a su público, hoy Las Kellies se hacen fuertes desde el filo de melodías envolventes y sofisticadas, con el dub como gran aliado, a la manera de las grandes bandas británicas que en los 80 flirtearon con los densos ritmos jamaiquinos. Colaboró en la causa, desde la producción, Ivi Lee, uno de los fundadores de Nairobi, el grupo insignia del dub argentino. El título del álbum sugiere una transparencia inédita en la música de Las Kellies, sobre todo en las letras. Una propuesta que terminará de completarse cuando se decidan a cantar en español, quizás el único interrogante acerca de la naturalidad de un grupo a tener en cuenta.