El talento de este director, guionista y actor catalán, que se ha fogueado en entornos tan ilustres como el departamento de arte de El perfume, de Tom Tykwer, estalla aquí en un plano múltiple para revisar un clásico desde la tramoya.
Qué: Película (estreno en España)
Hammudi Al-Rahmaoun Font dirige, escribe y coprotagoniza este drama en catalán que se sitúa en un rodaje del inmortal Otelo, de Shakespeare. El casting para elegir los candidatos a interpretar la historia del celoso Otelo, la desdichada Desdémona y el sibilino Iago es minucioso, exigente hasta la exasperación. El director está dispuesto a sacar lo máximo de los actores, y no se detiene ante cuestiones morales, legales o sexuales. Aplica hasta el extremo el principio maquiavélico de «el fin justifica los medios»: con tal de mostrar las pasiones, intrigas y celos en la pantalla y hacer así justicia a la obra del genial autor británico, el director se esforzará en generar esas mismas emociones en la vida real. Con esa actitud consigue algo tan atractivo como peligroso: difuminar la frontera entre lo ficticio y lo real, la actuación y lo que ocurre tras el golpe de claqueta. El humor, no obstante, también aparece, para tornar en grotescas situaciones que de otro modo hubieran sido marcadamente dramáticas.