La autora, una de las periodistas más populares de la movida madrileña, utiliza la eclosión de la banda de Olvido Gara y su disco bandera para radiografiar un fenómeno colectivo que sigue dando guerra.
Qué: Libro (edita Lengua de Trapo)
Patricia Godes no habla de oído: estuvo ahí, con los ochenta desparramados por cara, pelo y cuerpo. La periodista echa atrás el reloj 32 años para situarse en el paradigmático 1982, el año del cambio socialista, el mundial de fútbol y Bailando, el himno de los Pegamoides. Godes ha tirado de hemeroteca propia y ajena, y no se refugia en el colegueo o la corrección política. Va a la esencia, con el toque cáustico que le caracteriza y levantando ampollas desde el principio. Las cuestiones se agolpan: para empezar, ¿quiénes tocaron realmente en aquel disco? El mito de que nadie sabía tocar en la movida tiene numerosos ejemplos probados. ¿Es Alaska una figura revolucionaria o reaccionaria? ¿Cómo ha sobrevivido cuando se esperaba para ella un final equiparable a tantos y tantos pares de aquellos años convulsos? En el texto hay opiniones de todos los tipos, desde estrellas a técnicos y actores secundarios de la movida que ofrecen sus visiones personales. Ana Curra, otra pegamoide que llegó al Siglo XXI, ya manifestó en una reciente entrevista a Jot Down que Patricia es radical, muy peculiar y polemista, pero reconoce que le cae bien. Pues eso.