La superbanda se llama Panamericana y es una selección de veteranos rockeros brasileños comandada por Dado Villa-Lobos, ex guitarra de Legião Urbana. Aquí presenta el avance de un disco que instala necesarios vasos comunicantes en el rock del sur americano con versiones de clásicos de la escena rioplatense.
Qué: EP (avance de su primer disco)
La carretera Panamericana, soñada en un lejano año 1925, enlaza Alaska con Argentina con la excepción de un tramo montañoso de la selva fronteriza panameño-colombiana. Pero esos ochenta y siete kilómetros son nimios ante el mayor pecado integracionista: la utópica highway no pasa por territorio brasileño, lo que define al gigante del sur americano como un continente-isla, más que un país conocido como Brasil. No debe de llamar la atención, por cierto, que en términos culturales –para el caso, estrictamente musicales– los caminos estén empedrados y escaseen los necesarios y saludables intercambios. En el territorio global del rock hubo algunos aislados ejemplos (Os Paralamas do Sucesso versionando a Charly García y a Fito Páez, los argentinos Bersuit apropiándose del himno de Cazuza O tempo não pára), pero lo usual es ese desdoblamiento que tuvo su máxima expresión comercial en la división MTV Latina – MTV Brasil. Una superbanda brasileña, integrada por Dado Villa-Lobos (Legião Urbana) en guitarra, Dé Palmeira (ex-Barão Vermelho) en bajo, Charles Gavin (ex-Titãs) en batería y el cantante Toni Platão (ex-Hojerizah), bajo el nombre Panamericana apuesta por romper la tradición con un disco tan raro como conceptualmente arriesgado, que forma parte de un proyecto a largo plazo de divulgar cancioneros del rock hispanoamericano. El primer episodio se llamará Sur y revisa clásicos del rock rioplatense firmados por artistas argentinos y uruguayos como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo, Sumo, Charly García, La Vela Puerca, Mersey, Babasónicos, Divididos, Las Pelotas, Los Traidores y Notevagustar, entre otros. Seis de esas canciones que forman parte del disco debut de Panamericana pueden escucharse online y entre ellas destacan Flores (en mi tumba), de los pospunk montevideanos Los Traidores y una guitarrera versión de la costelliana Mariposa tecknicolor, del rosarino Fito Páez.