Saltó a la fama como rapera por sus colaboraciones con distintos artistas brasileños, todos compañeros de generación que supieron darle un espacio. Tras mucho tiempo al servicio de otros, la diva paulista sorprende con un álbum arriesgado y ejemplar.
Qué: Disco (edita YB Music)
Es por lo menos curioso referirse a Gana pelo bang como el debut en largo de Lurdez da Luz. Por un lado, no deja de ser cierto que, salvo por aquel EP publicado en 2010 bajo su nombre –y del que ya hablamos en Zona de Obras– , es la primera vez que la cantante y productora paulista edita un álbum largo propio. Por otro, su nombre es tan habitual en la escena hip hop y soul de São Paulo que no se trata, en absoluto, de una desconocida: desde sus colaboraciones con su compañero de ruta Rodrigo Brandão (líder de Mamelo Sound System) a sus antológicas apariciones en canciones de Garotas Suecas, en la última década su sello es sinónimo de calidad y riesgo artístico. Gana pelo bang confirma su estatus, aunque desde un sitio inesperado: sin abandonar su sed eterna de vanguardia, Lurdez resolvió mirar hacia dentro, más precisamente hacia los ritmos regionales de la periferia de su país, para pasarlos por su tamiz y reconvertirlos en nuevos agentes de cambio. Un trabajo indispensable para todo aquel interesado en la banda sonora del Brasil de ayer, de hoy y, sobre todo, del futuro.