Gerardo Cartón es uno de esos tipos que ha estado en los lugares y momentos adecuados. Además de darnos envidia, de la mala, desvela (con la complicidad de Jorge Obón y las ilustraciones de Manuel Bartual) los secretos de algunas de las experiencias festivaleras más singulares del planeta.
Qué: Libro (edita Lunwerg)
Vivir un festival de música a plenitud puede ser una experiencia agotadora. Nunca está de más un poco de información al respecto, ya sea con fines útiles o meramente ilustrativos; si además se ofrece en primera persona, evitando la intermediación y combinando talentos, mucho mejor. Esa ha sido la tarea acometida por el músico, DJ, comunicador y ex director de Pias Records Spain Gerardo Cartón, el periodista, fótografo y DJ Jorge Obón y el dibujante y cineasta Manuel Bartual: la primera guía de festivales editada en el mundo, con diez citas españolas y otras seis internacionales como campo de exploración. Se trata de un chivatazo ponderado y minucioso: se abunda en la comodidad, precio, localización, alicientes aledaños, calidad en la programación, medios técnicos, historia… y todo con la disparidad como denominador común. Por allá desfilan casos y cosas del FIB, Primavera Sound, Sónar, Sonorama Ribera, Monegros (desaparecido en este 2015), los monstruosos Fuji Rock, Glastonbury o Coachella, el Bestival, la singular cita húngara de Sziget, el gourmet Eurockennes… en el segmento de anécdotas con famosos se incluye personajes tan dispares como Jarvis Cocker, Johnny Rotten, Neil Hannon, Devo, Paul Weller, Aphex Twin, Franz Ferdinand, Tricky, Kate Moss y Paris Hilton, entre otros muchos ángeles y demonios, que en el contexto nacional abarcan a gente como Dorian, La Casa Azul, Fernando Alfaro, Jota o Raphael. Un esfuerzo, pues, poliformo: instructivo, iconoclasta, voyeur y rítmico en clave galopante.