Latinoamérica está vacunada contra el aburrimiento y la falta de originalidad. Así lo demuestra la cantidad de festivales de diseño y creación que, con una frecuencia apabullante, se celebran en tantos rincones de la región. Un ejemplo es el FID, que tiene lugar en San José de Costa Rica desde hoy y hasta el domingo.
En la Antigua Aduana de la capital del país se dan cita en el marco del FID artistas reconvertidos en diseñadores y diseñadores de perfil artístico llegados de catorce países diferentes. Por séptimo año consecutivo, esta cita aspira a convertir a la ciudad en el referente, por unos días, de la creación global más moderna.
Alejandro Magallanes
Para eso, cuenta con invitados de las más diversas ramas, como el diseñador gráfico mexicano Alejandro Magallanes. Él comparte profesión con la irreverente y nada convencional firma Snask, que llega desde Suecia con sus propuestas bienhumoradas y atrevidas. En el cartel de este FID figuran también nombres como el de Rebecca Stambanis, estratega creativa que vive a caballo entre Estados Unidos, Australia y Costa Rica y que ha ayudado a marcas como Apple o Nintendo a posicionarse en la mente de los ciudadanos de medio mundo como líderes de sus sectores.
Las conferencias de estos y otros invitados se completan con una serie de talleres que van desde clases magistrales de fotografía con smartphone o lettering a propuestas más etéreas como conversaciones sobre el impacto del diseño y la arquitectura en Medellín o la gestión cultural. Para las almas creativas que acudan a este festival, FID cuenta con un concurso para diseñar las nuevas bolsas reutilizables de una cadena de supermercados.
Snask
El hashtag que acompaña a esta cita es #elFIDestacerca, pero, ante esta ebullición de arte e ideas, nosotros solo podemos decir… ¡Larga vida al FID!
> Ver programación completa aquí