En su quinta novela, Antes del huracán, Kiko Amat presenta una historia de amistad y trastornos mentales en el extrarradio de Barcelona, amenizada con clozapina y citas de Winston Churchill. Curro y Plácido planifican una huida, se han casado de ser un par de locos.
Qué: Libro (edita Anagrama)
En 1982, Curro sufre un brote de locura homicida. Desde entonces, vive en el Pabellón H del hospital psiquiátrico Santa Dympna en Sant Boi de Lobregat. Allí, pasa los días junto a Plácido, su mayordomo, citador patológico de Sir Winston Churchill y el menos loco del psiquiátrico a ojos de Curro.
Una mañana, el señor Soldevila, compañero de trastornos, desaparece. Es entonces cuando Curro y Plácido planifican su propia huida. Ambos se han cansado del psiquiátrico, de ser dos locos y de la clozapina.
El catalán Kiko Amat regresa con una nueva novela de amistad en el extrarradio. Un relato delirante, en el que dos trastornados emprenden una huida para dejar de ser locos. A medida que su viaje avanza, el lector irá conociendo la verdad de sus protagonistas, el motivo que desencadenó el huracán y encerró a Curro en el psiquiátrico.
Las aventuras de Curro y Plácido, narradas omniscientemente, se intercalan con un discurso en primera persona del protagonista, más científico que personal. En esas notas, cuenta sus días antes del incidente: el huracán. El lector asiste a una lectura más íntima, pero igualmente divertida. Es la esencia de la narrativa de Kiko Amat, un escritor capaz de hacer reír con los tintes más amargos.