Isabel Coixet presenta una película basada en hechos reales que relata la historia de amor prohibido entre dos mujeres que se casan en 1901 en Galicia. Elisa y Marcela se estrena en salas españolas seleccionadas y se podrá ver en Netflix a partir del 7 de junio.
Qué: Película (estreno en España)
El 8 de junio de 1901 ocurrió un hecho histórico en España, concretamente en Galicia: dos mujeres se casaron por la iglesia. Eso sí, hubiese sido imposible que esto ocurriera si no llega a ser por el ingenioso plan que tramaron las dos protagonistas, Elisa y Marcela. En realidad, ni el cura ni nadie sabían que eran dos personas del mismo sexo. Para poder vivir su amor Elisa se hizo pasar por un hombre, por su primo fallecido Mario.
Así, a ojos de la legalidad, eran un matrimonio heterosexual. Sin embargo, no vivían del todo tranquilas por las habladurías de los vecinos, por lo que decidieron marcharse a Oporto. Allí fueron detenidas y las encarcelaron, con Marcela embarazada, aunque nunca se supo quién era el padre. Finalmente, las dos mujeres consiguieron huir y marcharse a Argentina, aunque sin el bebé, y empezar de cero. Nunca se llegó a anular su casamiento.
Elisa y Marcela es una película producida por Netflix, rodada en blanco y negro y dirigida por Isabel Coixet que cuenta la historia real de dos mujeres que a principios de siglo decidieron romper tabúes y vivir su amor. Está basada en el libro Elisa y Marcela: Más allá de los hombres, de Narciso de Gabriel.
La cinta, que se exhibió en la pasada Berlinale, está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. Completan el reparto Sara Casasnovas, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar.