La escritora granadina Cristina Morales gana el Premio Herralde de Novela con Lectura fácil, una historia de ficción que se convierte en una crítica demoledora a un sistema que oprime a las protagonistas de este relato: cuatro mujeres con discapacidad intelectual.
Qué: Libro (edita Anagrama)
Àngels, Nati, Marga y Patri son cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten parentesco y un piso tutelado en Barcelona. La novela se compone de las voces de sus protagonistas, perfectamente estructuradas en distintos espacios o situaciones: el juzgado número cuatro de Barcelona en el que Patricia y Àngels deben declarar acerca de la esterilización de su prima Margarita, las actas de la Asamblea de un grupo de ocupación al que pertenecen Nati y Marga y el ejercicio de escritura mediante el que Àngels permite al lector ordenar la historia de estas cuatro mujeres.
Cristina Morales se desvincula de la retórica y apuesta por una narrativa literal, alejada de los eufemismos o metáforas que distraen o apartan del sentido que en sí quiere darle a la trama. Es así como se asiste a una lectura nada ornamentada, directa y punzante. Un discurso en el que la ficción se envuelve de un halo de denuncia, más que reivindicativo, y en el que el concepto de integración es subexpuesto por el de emancipación.
Ya se avisa en su título, será una lectura fácil, en el sentido más literal de la palabra; pero es menester del lector que en el trasfondo figurado de esta novela no se deje llevar por una doble moral. El mensaje queda claro: el secreto reside en la voluntad de no hacer algo.