Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 21 de noviembre de 2024
Aldo Comas

Caminos que se entrecruzan

Aldo Comas

Van de principio a fin, siempre hacia delante, como la raíz de un árbol, una serie de hilos enmarañados que ascienden, siempre hacia delante. Caminos que se entrecruzan. Eso es Kamikaze de Aldo Comas.

 

Artista multidiscipinar, Aldo Comas ha formado parte de proyectos muy distintos entre los que destacan las bandas El Guisante Mágico o San Leon. Ahora presenta con su propio nombre Kamikaze (Halley Records), un tema grabado durante el confinamiento y producido por Oques Grasses, con la colaboración de La Bien Querida y Delafé. Pintor, músico y experimentado paracaidista: el videoclip del tema, dirigido por Yago Mariño, lo muestra en caída libre, pintando y, además está protagonizado por su pareja, la actriz Macarena Gómez.

La palabra «Kamikaze» es un avión japonés a punto de golpear un barco norteamericano, un disco de Luis Alberto Spinetta, una acción sin futuro, arriesgada: color, voz e imagen. Es una canción, claro. ¿Pero qué otras cosas crees que el oyente va a sentir cuando la escuche?
Kamikaze es una manera de ver la vida, de afrontar la vida, de aprender en la vida, ¡de vivir la vida! Una oda a la felicidad, al Carpe Diem, al presente, una oda a ponerle huevos a las cosas. Un retrato multidisciplinar de un modus operandi existencial… de una forma de vivir.

 

 

Al movernos en campos multidisciplinares, con la canción en el medio, con la pintura como raíz, con el vídeo como concepto globalizador, ¿consideras que tu manera de expresarte es más bien circular, como una cinta de Moebius, que cuando comienza vuelve al principio, más que una sucesión de propuestas lineales?
No, no considero que sea ni un rollo Moebius circular de no retorno nietzscheano ni lineal. Bueno, podríamos decir lineal pero no paralelo. Son caminos que se entrecruzan constantemente pero van de principio a fin, van hacia adelante, no volvemos al inicio nunca. Podría ser como una raíz de un árbol, una maraña de hilos, pero siempre ascendentes, siempre hacia adelante. Es una mezcla de los principios que me describes. Ni Moebius ni lineal, estamos hablando de un trenzado perfecto rumbo al infinito.

 

«No, no considero que sea ni un rollo Moebius circular de no retorno nietzscheano ni lineal. Bueno, podríamos decir lineal pero no paralelo. Son caminos que se entrecruzan constantemente pero van de principio a fin, van hacia adelante, no volvemos al inicio nunca. Podría ser como una raíz de un árbol, una maraña de hilos, pero siempre ascendentes, siempre hacia adelante»

 

Las colaboraciones de primer nivel, Óscar Delafé, La Bien Querida, Macarena Gómez… cómo fue el proceso de colocarnos en los distintos estadios de Kamikaze, ¿Conocieron todo el proceso creativo o se incorporaron con la obra completa?
El proceso fue gradual. Yo tenia una base hecha con Andres Perez, un miembro de mi grupo de toda la vida. Eso se lo pasé a Josep Montero de Oques Grasses. Empezamos a trabajar sobre la canción de una manera distinta (eso pasó durante el confinamiento). Luego, estuve unos días en su casa produciendo el tema. De allí, sacamos una primera maqueta, y se la pase a Delafé, que encontró el punto donde la quería cantar. Estuvimos escribiendo junto a Oscar el trozo que quería cantar, y lo mismo con La Bien Querida. Ha sido un proceso in crescendo. Macarena Gómez es mi mujer, siempre esta aquí. Fue el mismo día de rodaje de el videoclip que le dije «¡Ven, que vamos a pintarte!».

En Zona de Obras, en Halley Records, en esta entrevista, sobre todo quiero hablar también de música, claro, así que varias preguntas más prosaicas pero necesarias: ¿De una canción a un disco? ¿Tienes más temas compuestos, grabados? ¿Qué camino estilístico tienes por delante para ellos?
Tengo muchas canciones, muchas maquetas, muchas cositas que he ido haciendo a lo largo de estos años, pero no tengo absolutamente ninguna intención de ir a por un disco ni de proseguir con esto… ¡Pero nunca se sabe! Nos vamos a través de impulsos, flows, feelings o sea que puede ser que en algún momento dado vayamos a por otra. Pero no hay un plan secreto que después de esto va un disco. No, por ahora no. Ya veremos que pasa en algún futuro…

¿Qué influencias musicales pueden ser las que den especias al proceso de composición? ¿qué referencias manejas para tu obra como músico? He estado escuchando El guisante mágico y hay un homenaje a un payaso, hay una versión circense de Bob Dylan.
Mis referencias son múltiples pero hay una cosa importante. En El guisante mágico si que está Bob Dylan y lo del payaso… luego sí que están tres discos más que saqué con San Leon: un EP, dos discos… y algún single. Con Guisante Mágico tirábamos hacia el rock & roll, pero luego con Sant Leon tiraba más hacia un tropical más pop, el segundo disco fue más country, luego hubo uno electrónico… Al final, mis referencias son múltiples. Yo he mamado de la música desde bien pequeñito, tuve un programa de radio muchísimos años de música folk, canción de autor… Ahí pude mamar de muchísimas referencias. Pero yo soy una persona que ha escuchado toda la vida desde música clásica a hip hop puro y duro, pasando por la electrónica… mis referencias son múltiples, absolutamente postmodernas. Son todas.

Kamikaze es la acción directa. Es hacer lo que se promete, sin metáforas. Caída libre, pintura inmediata, reproducción de lo realizado… ¿para grabar las canciones usaras procesos tan inmediatos? ¿Con qué músicos cuentas para llevar a cabo la construcción de las canciones?
En el caso de Kamikaze, los músicos han sido Josep Montero y Borràs (los de Oques Grasses) y yo, básicamente. Si que es cierto que la base la hice con Andres Perez y Miquel Mestres que siempre han sido mis escuderos en San Leon y El Guisante Mágico, pero en este caso la obra final esta casi toda hecho con Josep Montero. Yo he puesto algún ukelele, guitarra, teclado… pero todo fue entre él y yo, básicamente.

 

«Kamikaze es una manera de ver la vida, de afrontar la vida, de aprender en la vida, ¡de vivir la vida! Una oda a la felicidad, al Carpe Diem, al presente, una oda a ponerle huevos a las cosas. Un retrato multidisciplinar de un modus operandi existencial… de una forma de vivir»

 

En la nota de prensa se habla de extraterrestre, ¿dónde te encuentras más cerca, ET o el David Bowie de Man Who Fell To Earth?
Me siento mucho más cerca de David Bowie que de ET. O sea, un extraterrestre con apariencia humana, que un humano con apariencia extraterrestre. Mucho más Bowie. Aparte, que Bowie me flipa, estuve cantando en su homenaje en Razzmatazz durante dos años seguidos después de su muerte, siempre ha sido un referente estilístico y musical para mi… o sea que 100% David Bowie.

> Preguntas rápidas, preguntas inmediatas

VHS, super 8 o una cámara de móvil.
Cámara del teléfono.

Lápiz mordisqueado, bic punta fina o acuarela.
Lápiz mordido.

Sintetizador, guitarra española u orquesta completa.
Guitarra española.

El último disco que has escuchado hoy:
Isarel Fernández.

El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:
Rihanna.

El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o utilizar como temática para una obra).
El arrepentimiento.

La última copa que te has bebido:
Una cerveza.

La última canción que has tarareado:
Despechá, de Rosalia versión flamenca.

La última persona que te queda por besar (y si no te queda nadie, ¿la próxima persona a la que querrías volver a besar?).
Querría volver a besar a mi abuela…

Aldo Comas. Kamikaze

 


Enlaces relacionados: