Por Juampa Barbero / IndieHoy
Abril fue el mes en el que por fin pudimos escuchar algunos lanzamientos que estábamos esperando desde hace tiempo. A la vez, hubo música que nos tomó por sorpresa, colaboraciones deslumbrantes, regresos impensados y discos que no paran de sonar en loop. Todo eso y mucho más en nuestro repaso mensual que detallamos a continuación.
La espera terminó: Babasónicos publicó el tan esperado sucesor de Discutible (2018). Editado por PopArt Discos, Trinchera se compone de once canciones que reflejan la ambivalencia temperamental de la agrupación intercalando críticas punzantes, meditaciones profundas y sentimientos polarizados durante treinta y siete minutos. La producción artística estuvo a cargo de la banda y Gustavo Iglesias, quien se hizo cargo de la grabación y la mezcla.
Tras los singles México y Almacén de datos, Sara Hebe compartió el repertorio completo de su quinto trabajo discográfico. Sucia estrella se compone de catorce canciones que produjo junto a su productor habitual Ramiro Jota, e incluye colaboraciones de Ana Tijoux, Rattlesnakke, Sassyggirl y The Colorated. Desde Puras wachas hasta Refix, la rapera oriunda de Trelew demuestra una versión muy fresca de su estilo, sin perder su singular temperamento.
El dúo platense Peces Raros desconcertó a su audiencia al estrenar un crossover con Trueno. Fascinado por sugerencia de Tatool, su productor, el vocero de La Boca resignificó Cicuta, la apertura de Dogma (2021), al agudizar su verborragia encima de los stems originales. El resultado: una versión 2.0 que desdobla la contundencia y el sonambulismo inmanente del tema gracias a la detonante cohesión entre estos dos universos disímiles.
Defensa, la dupla porteña de pop futurista conformada por Furio y Garoto 3000, publicó su segundo disco de estudio a través del sello Yuukii Music. 7 canciones antes de que nos corten la luz cuenta con la participación especial de vocalistas como Clara Cava, Faraonika y la española María Sioke. Una odisea nocturna que nos lleva hasta el alba con interludios que potencian la cara más cinematográfica y vanguardista del proyecto.
En Aquiles, Doppel Gangs es el invitado especial de Wiranda Johansen, quien además de componer esta balada sentimental, dirigió el vídeo junto a Rafael Nir. Luego de Derramada:): y Charco, la cantautora de Envoltorio (2020) mantiene un pie en lo mágico del ensueño y otro en lo cinético del baile. Un relato tan descolorido como rutilante que escenifica la vulnerabilidad propia del romance a través de un viaje surrealista hacia lo desconocido.
Mucho se habló acerca de la tan esperada Bizarrap Session #23, a tal punto que es difícil creer que ya está con nosotros. Sin embargo, el productor estelar no se la hizo fácil a sus fans. Luego de anunciar la presencia de Paulo Londra tras dos años alejado de la música por un conflicto contractual con Ovy on the Drums, puso como requisito que sus fans lleguen a los veintitrés millones de comentarios en el posteo de su cuenta de Instagram. Lo que parecía una osadía, en menos de veinticuatro horas se hizo realidad. Con esta flamante colaboración, ambos referentes llegaron a lo más alto del ranking mundial de Spotify, pero aun así las especulaciones continúan.
Uji estrenó Oropo, el primer corte de su nuevo álbum y película Timebeing, que saldrá en octubre a través del sello ZZK Records. En esta oportunidad, el productor nacido en Buenos Aires despliega una sensación ritualística que se ve plasmada en el vídeo cargado de simbología que dirigió Jazmín Calcarami. Pasaron cuatro años de su disco debut Alborada, y Uji demostró que su exploración de tradiciones indígenas y ancestrales sigue intacta.
El espíritu de Virus, la banda comandada por Federico Moura durante los años 80, sigue vigente en la escena del pop y el rock argentino de nuestros días. Su influencia en generaciones venideras es indiscutida, algo que demostró el homenaje que publicó Radio Universidad de La Plata en 2004. Reeditado este año, el compilado titulado Tomo lo que encuentro: 19 versiones de Virus cuenta con varios clásicos reinterpretados por artistas platenses como NerdKids, Adicta, NormA, Estelares, Sergio Pángaro, Francisco y Juan Pablo Bochatón, entre otros.
La 23ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se llevó a cabo en varias salas de la capital, y extendió funciones online para que nadie se quede afuera de esta increíble experiencia audiovisual. Como ya nos tiene acostumbrados, la programación del certamen ofreció una gran cantidad de películas distribuidas en diferentes secciones y competencias. Desde cineastas consagrados de la talla de Hong Sangsoo, Claire Denis y Darío Argento, hasta debuts nacionales y extranjeros, el BAFICI deleitó a la cinefilia durante dos semanas inolvidables. Toda la cobertura en este enlace.
Otro de los regresos que nos sacó una sonrisa de oreja a oreja fue el de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Tras dos años de pandemia el evento que convoca a figuras de la literatura nacional e internacional volvió a realizarse a lo largo de tres semanas. Los tradicionales estands de diversas editoriales y temáticas colmaron La Rural para celebrar el retorno a la presencialidad con Mario Vargas Llosa y John Katzenbach como figuras internacionales destacadas de este año.
Lee los demás Panoramas de marzo
BRASIL / BOLIVIA / CHILE / COLOMBIA / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO / PERÚ / URUGUAY
PLAYLIST FARO ABRIL
Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.
Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).
Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.