Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 21 de noviembre de 2024

Artaud

Pescado Rabioso

(Talent, 1973)
Corría 1973 y Luis Alberto Spinetta lanzaba –bajo el alias de su banda Pescado Rabioso– uno de los discos más enigmáticos e influyentes del rock argentino. Atemporal y rupturista, Artaud reunía una variada conjunción de planetas artísticos. El nombre del atormentado poeta francés advertía sobre la primera clave de un juego de sombras. Artaud rompía moldes ya desde su portada con forma de trapecio irregular: surrealismo en la lírica y la canción viajando por paraísos acústicos y remolinos eléctricos.

LUIS ALBERTO SPINETTA: la poesía del hombre común
En sus primeras dos décadas de carrera, Luis Alberto Spinetta se hizo grande consagrándose a sus grupos, desde los iniciáticos Almendra y el rock hormonal y en estado puro de Pescado Rabioso a las excursiones sonoras de Invisible y el condimento jazz de Jade. Sin embargo, su tarea como solista es igualmente inspirada y alcanzó niveles extraordinarios de vuelo musical y poético, desde la impronta digital del magnífico Privé (1986) hasta Téster de violencia (1988), el emocionado Pelusón Of Milk (1991) y sus últimas incursiones en solitario, entre las que nadie debería dejar de escuchar Los ojos (2006) o Un mañana (2009). Lo que distingue a Spinetta es su incomparable utilización de la poesía para combinarla con el lenguaje de todos los días, un rasgo único que además de haber aportado toda una manera de hacer canciones, completa el cuadro con una capacidad musical a prueba de balas: extraña, por momentos indescifrable, armónicamente compleja aunque muy, pero muy, hermosa. Murió el 8 de febrero de 2012 por un cáncer de pulmón.

Pescado Rabioso Artaud

 

Los 60 discos

Más artículos del especial Argentina. 60 discos: Divino tesoro