Llega una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de la alianza, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región. Como decimos siempre, la cosa está que arde. Hay mucho para conocer y descubrir. Por eso estamos aquí.
Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Zona de Obras (España) y AM:PM (Cuba) y ya se está trabajando para crear más contenidos originales e innovadores y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender todos los puentes que se puedan entre los distintos países de Iberoamérica. Pasión y ganas sobran. Talento y actitud en cada uno de los países también. Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.
ARGENTINA
Por Juampa Barbero / IndieHoy
En la entrega anterior declaramos nuestro temor a lo que lamentablemente sucedió. La fortuna que nos trajo el plan de vacunación que posibilitó el regreso a los shows presenciales duró menos de lo que esperábamos. La aparición abrupta de la segunda ola de contagios masivos provocó la suspensión de numerosos eventos culturales en Buenos Aires, y los que quedaron en pie debieron ajustarse a la franja horaria correspondiente a las nuevas restricciones sanitarias implementadas por el gobierno. A pesar de las adversidades podemos presumir de varios lanzamientos que nos ayudan a comprender que la música siempre está presente para acompañarnos en los momentos más difíciles.
Dos palabras alcanzan para describir a Nicki Nicole: orgullo nacional. La rosarina llegó a donde ningún compatriota jamás lo hizo, luciendo todo su esplendor en el programa estadounidense The Tonight Show conducido por el comediante Jimmy Fallon. La joven de veinte años interpretó una unión orquestal entre su primer éxito y el último: Wapo traketero y No toque mi Naik junto al puertorriqueño Lunay.
The Colorated es la nueva revelación del trap local, descolocando la escena con su impronta destructiva. En su canción Miseria despliega la rabia del punk tanto en un sonido potente y distorsionado como también en unos versos explosivos que dan cuenta del poderío inherente de su propuesta anti-disyuntiva. El vídeo muestra una fiesta frenética de la que participan varios referentes del movimiento.
Uno de los lanzamientos más esperados del año era Desde el fin del mundo, el tercer disco de Duki. Se trata de un conjunto ecléctico de dieciocho canciones que involucra colaboraciones de lujo como las de Bizarrap, Khea, Pekeño 77 y Ca7riel, entre otros. El artista fusiona una amplia gama de géneros, yendo del trap y el r&b al rock pesado, en pos de manifestar la identidad musical sudamericana.
El Robot Bajo el Agua regresó con una reversión de su canción Te quiero. Pero la modificación no incluyó solamente a la atmósfera etérea que suscita la melodía –incluida originalmente en su disco debut La óptica espacial desde el corazón (2003)– sino que además cambiaron el título a Te qu1er0 para homenajear a Diego Maradona, debido a que su muerte coincidió con la fecha de grabación de las voces del tema.
Marina Fages presentó Canción de Flora, en el cual además de volver a cubrir el rol de productora reveló su ingenio como directora audiovisual. El vídeo aborda con tintes surrealistas la problemática de la propagación de incendios forestales que alarmó al país, donde la vemos cenando un revuelto de dedos y unirse a los bomberos voluntarios en una aventura onírica.
A cuatro años de Ideas para un mundo imaginario, llegó el segundo disco de Fus Delei. Conformado por diez canciones, Dímelo evidencia otra faceta del trío platense con un sonido metal pop que oscila entre el desenfreno y la serenidad. La banda reflexiona acerca del reconocimiento subjetivo a través de una poética que confronta la claridad con las sombras produciendo un mensaje vivamente esperanzador.
Una combinación que sorprendió fue la de El Kuelgue con Julieta Venegas ya que ratifica la versatilidad de la banda liderada por el cantante y actor Julián Kartún. Con su impronta camaleónica que se ajusta a cualquier género, el bolero de La mirada no es la excepción. Una pieza que fusiona la nostalgia porteña con el sabor del caribe y salió acompañada por un registro de la sesión de grabación, estrenado por Faro.
Neo Pistéa también demostró que la renovación implica romper con lo establecido en su primer disco, Punkdemia. Haciendo un juego de palabras en su título entre la variabilidad musical y el contexto global, el vocero de Tumbando el club arremetió con todo su flow. En las trece canciones aparecen nombres relevantes como Cazzu, Duki, Dante Spinetta, De la Ghetto, Pablo Chill-E y Polimá Westcoast.
El sello Amplio Espectro reeditó el segundo disco del productor Gustavo Lamas publicado originalmente en 1999. Plural se distinguió como uno de los trabajos más representativos de la escena electrónica local de su época, por eso volver a ubicarlo en el circuito es un gesto solemne que merece ser celebrado en la pista de baile. Un disco experimental que trasciende generaciones con naturalidad.
Luego de adelantarnos Loba y Yoyaki, La Piba Berreta, exvocalista de Lxs Rusxs Hijxs de Putx, estrenó su álbum de debut como solista: Golpe de (m)suerte. Este disco de diez temas sirve de declaración frente al arte autogestivo y demuestra la energía anárquica de la oriunda de Zárate. Las primeras canciones salieron junto a unos vídeos que anticipan una película dividida en capítulos.
Otro que emprendió su carrera en solitario fue Willy Fishman de Gativideo. Su divertido y multicolor disco de debut, ¡Guachi guau!, combina elementos de la cultura japonesa, el trip hop, la música electrónica y el arte pop. A sus melodías se sumaron los aportes de otros artistas de la escena como Tani, Renzo Montalbano y Fonso para hacer brillar la pasarela de este singular y despampanante proyecto.
BRASIL
Por Marcelo Costa / Scream&Yell
Todos nuestros países han sufrido, en mayor o menor medida, gobiernos dictatoriales. Brasil, que nunca discutió seriamente sobre la dictadura que sumió al país en la oscuridad durante veintiún años (1964/1985), empieza a vivir una nueva fase de turbulencias. El gobierno genocida, negacionista y mafioso de Jair Bolsonaro ha ido sumando afines ideológicos a diversas áreas del Estado, y la sensación es que estamos viendo en directo en nuestros informativos el libro Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Todo esto anestesiados por las crecientes cifras de muertos por la pandemia..
Tenemos varios momentos capitulares que flamean el inicio de este período de oscuridad que vivimos (el golpe político contra Dilma Rousseff en 2016, objeto del documental nominado al Oscar Democracia em vertigem, es uno de ellos), pero la distribución pródiga de fake news en las elecciones de 2018 fue el clímax de una estructura viciosa que dividió al país. Así, hoy, en 2021, una parte de la población cree que la Covid-19 no es tan grave, que los ataúdes se llevan a la tumba vacíos, que la vacuna china implantará un chip en los vacunados, que la Tierra no es redonda y que los trabajadores, los indios, los negros, los LGBTQ+ no deben tener derechos. Es muy difícil luchar contra el oscurantismo, amigos míos.
Pero seguimos con los puños cerrados y los oídos atentos mientras el país se arrastra y la cultura intenta sobrevivir… creando. Aquí algunos destacados del mes pasado.
Bálsamo, el álbum de debut de Gabriella Lima, es un disco de amor, entrega y crecimiento que consigue dialogar con la MPB, con la samba y otros ritmos brasileños de exportación. Pero es interesante cómo la artista consigue combinar esto con una potente universalidad. Son canciones pop con letras que nos envuelven y que se repiten en nuestra cabeza, una invitación a bailar y cantar con ella. Aquí puedes leer una entrevista con ella.
«Hacer un disco en los tiempos que corren, con el mundo así y sobre todo con Brasil culturalmente abandonado y marginado, me trajo ganas de aire, de respirar», dice Lucas Vasconcellos, que dejó Río de Janeiro y se refugió en la naturaleza de la región montañosa de su estado. El resultado es su hermoso cuarto álbum Teoria da Terra plena, que comentó tema a tema especialmente para Scream & Yell.
Escribir y compartir sueños sobre David Bowie, intercambiar bocetos de canciones, descartar osos polares y discutir sobre todo en medio de la pandemia generó el mini álbum de debut de Sonho Estranho, casi un supergrupo de nicho de la nueva generación indie brasileña. Piensa en Yo La Tengo, Alex G, Galaxie 500, Mutantes, Elliot Smith y tendrás una pista. Lee una entrevista con la banda en Scream & Yell.
El sonido del Rodrigo Nassif Trio llega a la nueva década más agresivo, oscilante y zappophile que en sus anteriores lanzamientos. Y lo hace en un momento en el que Nassif cuestiona la necesidad de estar presente en las plataformas de streaming: el nuevo álbum, por ahora, sólo puede adquirirse por correo electrónico (pronto debería llegar una edición en vinilo). Aquí hay una importante conversación sobre la música y el mercado en 2021.
El dúo electrónico NoPorn ha publicado Sim, un álbum con todo lo que NoPorn representa: canciones perfectas para ser memorizadas, susurradas y bailadas en la pista; canciones de amor, sexo y libertad. Las canciones de un mundo que queremos recuperar. Renan Guerra escribió sobre el álbum aquí.
Voando baixo, el nuevo álbum del rapero MV Bill, es una crónica sobre la caótica vida cotidiana de un país desestabilizado que suena como un despertar colectivo. MV Bill comenta el álbum, tema a tema, en Scream & Yell.
Desde 1979, cuando debutó con Simples como fogo, Marina se ha demarcado como una artista de su tiempo. Y sigue siéndolo. En medio de la pandemia y el distanciamiento social, publica el cancionero online gratuito Música e letra y el EP Motim, con cuatro temas inéditos. Charló animadamente con Scream & Yell.
En abril se estrenó en Netflix Brasil el emotivo documental Os quatro Paralamas, un retrato de la amistad más allá del núcleo de tres miembros (Herbert Vianna, Bi Ribeiro y João Barone) de los Paralamas do Sucesso y del mánager José Fortes. Muy recomendable.
Uno de los grandes nombres de la música pop brasileña reciente, Duda Beat lanza Te amo lá fora y supera la prueba de su segundo álbum. El disco amplía el abanico de sonidos del artista, casando el synth-pop con el pagodão baiano, la pisadinha, el trap, los ecos del reggae e incluso un coqueteo final con la música house. Es una cazuela cultural y rítmica. Pruébala.
Entre lo más destacado del mes también tenemos Jaguatá tenondé, del artista indígena guaraní Kunumi MC; la colaboración de Allen Alencar y Sandyalê en Liberdade; el soft folk del dúo Feito Café en Parece; la joven promesa del indie rock de Rio Grande do Sul Hibizco con Vale a pena; la poderosa Lurdez da Luz con Modo aleatório; el delicioso Caroço coração, de Persie, que combina brega y dream pop de forma irresistible; y, para terminar, la colaboración entre la poeta Zeferina y la rapera Tássia Reis en São José Guerreiro (Remix).
Un nuevo libro: Sem nenhuma direção: Defalla, 1987, de Emerson G y Flávio M, sobre uno de los discos más locos de una de las bandas más locas de la historia de la música brasileña.
Una nueva película: O amor dentro da camara, un emotivo documental sobre la pareja de cineastas Conceição y Orlando Senna. Para saber más, clic aquí.
CHILE
Por POTQ Magazine
Próximamente disponible.
COLOMBIA
Por Fabián Páez López / Shock
Este panorama mensual no se puede empezar sin mencionar uno de los nuevos y surrealistas episodios de la política colombiana. En abril, el gobierno nacional presentó una reforma tributaria que planea llenar de impuestos a los pocos trabajadores que quedan después de la crisis. Para dar contexto: según cifras oficiales, después de la pandemia aumentó el índice de pobreza un 42,5%.
Entre otras cosas, la reforma (que ya está pensando reformularse) ponía en juego el presupuesto de la Ley de cine, que había disparado la calidad en las producciones cinematográficas del país. (Acá les contamos detalladamente cómo funciona la cosa: Reforma tributaria ¿Cómo afecta al cine colombiano?).
Pues, bien: en respuesta, y a pesar de la Covid y los tímidos anuncios de revisar algunos puntos de la reforma, la gente salió a marchar en masa desde el 28 de abril y las manifestaciones se mantienen. Mayo será, sin duda, un mes de agitación. El gobierno no cede y el abuso policial aumenta. Mientras leen esto, muy probablemente, sigamos en paro. Muchos músicos locales salieron y se manifestaron sobre el tema.
No hay noticias buenas, pero por un momento vimos a los artistas en la calle, frente a las masas. En lo suyo, como antes.
Por otro lado, el virus no descansa. Entramos en el tercer pico de la pandemia, el más letal hasta ahora. Muchas ciudades volvieron al encierro intermitente y los eventos que se habían planificado con protocolos tuvieron que aplazarse. Otra vez.
Como siempre, hay nueva y buena música. Acá una pequeña selección con nuestros recomendados.
De la mano del sello Discos Pacífico, la agrupación caucana y ganadora del Festival Petronio Álvarez, Semblanzas del Río Guapi, grabó y lanzó este nuevo álbum titulado Voy pa allá. Son doce canciones que suenan a selva, a misterio y ensoñaciones paisajísticas. Es folclore del pacífico colombiano crudo y puro: currulao, bunde, jugas y cantos de boga templados por las mujeres en la voz.
Dulce es el primer sencillo de Dawer x Damper luego de firmar su alianza con Warner Music México y ADA Latin. El dúo caleño, ganador del Shock Fest en 2019, se guardó esta golosina bailable para celebrar la noticia. Acuérdense de este nombre, porque viene en camino más color y afrofuturismo.
Julieta es la canción más personal de Lucille Dupin, una de las artistas apuesta Shock 2021. Se inspiró en la historia de una de las miles de mujeres sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. Un tema que como premisa se centraba en los sueños que quería alcanzar antes de un momento de quiebre, a pesar de la adversidad, para que nadie más pasara por lo que ella y su familia tuvo que vivir. ¿Cuál fue el momento de quiebre? El nacimiento de su hija, Julieta.
A falta de ruido de público en los estadios, el dúo de la ciudad de Medellín Higuita en Chanclas lanzó un tema para poner en el fin de semana y ver la Premier. Roja en Wembley es post punk para alentarse a sí mismo, para salir a la calle corriendo, bailar y gritar.
Inspirados en lo que nos tocó vivir en el último año –obvio: la pandemia–, la agrupación liderada por Amós Piñeros, Tequendama, lanzó un tema que habla del amor a distancia, de ese sentimiento que provoca mirar desde la ventana y no poder salir. Los árboles, una canción con el estilo hibrido de rock y electrónica característico de la banda, es el primer tema de un álbum de estudio que será presentado en agosto de este año y se titulará Gigantes.
Como dijimos más arriba, la industria del cine local viene de mal en peor. Y para rematar, debido a la Covid, Cine Colombia, la empresa más grande de distribución de cine en el país, que había anunciado su regreso el primero de mayo, al parecer, postergó un mes más su reapertura.
En Bogotá, donde algunas salas han abierto, estamos en confinamiento de viernes a domingo, así que solo se puede asistir a las salas de lunes a jueves. Y los títulos son escasos.
Es decir que, por efecto dominó, toda la distribución del cine local se retrasará, pues todavía están en cola de distribución las más recientes películas de los Premios Oscar, las que auguran taquilla. No obstante, de a poco suenan noticias.
La película Entre fuego y agua ya anunció su premier en el festival de documentales canadiense Hot Docs. Se trata de la historia de un joven afrodescendiente, adoptado por una familia indígena, que busca a su madre biológica para entender su pasado. Además, participará en el Festival Internacional de Cine Documental de Múnich, que empieza el 5 de mayo y en el Festival de Cine Latino de Filadelfia, que arranca a finales del mismo mes. Pronto, con seguridad, volveremos a hablar de ella.
Por otro lado, Esperando a los bárbaros, la película escrita por el Nobel de literatura J.M. Coetzee y dirigida por el colombiano Ciro Guerra y protagonizada por Oscar Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson, completó la ruta de festivales internacionales y anunció su estreno en plataformas de streaming.
La ficción del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, Tantas almas, fue reconocida con el Premio del Jurado en el festival D’Annonay en Francia. La cinta cumplió con buenas críticas el recorrido por festivales internacionales en los últimos meses y se esperan anuncios para su distribución.
CUBA
Por Magazine AM:PM
Abril es un eterno déjà vu. En Cuba parece que estamos de vuelta por 2020, solo que ahora con el peor rebrote de la Covid-19 que hemos vivido desde el inicio de la pandemia; todavía encerrados en nuestras casas en espera de la ciencia. Mientras, la música busca resquicios, hace alianzas y nos entrega, de vez en cuando, alguna que otra felicidad. Compartimos con los lectores de Faro varios de esos momentos.
Los días 20, 21 y 22 de abril regresó el Concurso Primera Base del Festival Havana World Music (HWM), una edición que tuvo al universo digital como escenario. Luego de la deliberación de los jefes de nivel y del público en general, los ganadores se dieron a conocer en las redes sociales del evento, donde además se puede disfrutar de los showcases. Este certamen trae siempre al panorama musical de la Isla una bocanada de aire fresco, nos presenta proyectos, bandas y artistas noveles a los que debemos seguirle el pulso bien de cerca. Por ahora, anotemos los triunfadores de esta edición: TóPop (Categoría Juveniles), Andy Ka & HTO (DJ Productor/a), Manuel Bas (Categoría Mayores), e Isla Escarlata como la agrupación más popular.
Cimafunk, no contento con el furor que Parar el tiempo causó cuando su disco Terapia (2017) reventó La Habana, lanzó una nueva versión de este tema con ciertos tintes de r&b y acompañado por la artista mexicana Salma. Mientras sus «pacientes» esperan un nuevo álbum del autor de Me voy, él incluye este sencillo en su más reciente EP Cun Cun Prá (Terapia Productions, 2020).
Seguimos atentos a los lanzamientos que Alex Cuba hace de su próximo fonograma Mendó. Este 30 de abril, y para seguir en la misma cuerda Cimafunk, el músico cubano residente en Canadá estrenó un nuevo sencillo junto a Erick. Hablando x hablar retoma el swing que las cuerdas le imprimen a cada melodía del ganador de dos Premios Grammy.
Las buenas noticias parecen llegar con la primavera. En este mes conocimos que el baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa ganó el concurso para compositores de jazz Tete Montoliu, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El también pianista, que recientemente estrenara su álbum Dos lenguajes (Bis Music, 2021), compitió con el tema A Lyle M, un homenaje al músico estadounidense Lyle Mays que traslada el «choro al ámbito brasileño contemporáneo en brazos de la samba».
Entre las nuevas sonoridades y proyectos que emergen en el panorama musical cubano destaca la propuesta de FlorDeLoto, una banda que bebe de géneros como el latin indie, hip hop, pop, rock, jazz y el blues, y que por estos días estrena su sencillo Control Me. Un segundo tema que adelantan de su venidera producción discográfica Love Again y que retrata el deseo de entregarse, de comprometerse.
Y si seguimos mencionando a bandas noveles del patio, entonces mejor continuamos con el estreno de Rapzodia. La banda emergente, que fusiona el rap con otros elementos del jazz, el funk y el rock, se unió esta vez a Kamankola con un Crazy Live Session que nos hace encender las alarmas y seguir atentos a lo que tienen para enseñarnos más adelante estos músicos.
Una caravana de trovadores del continente desfiló por la quinta edición del Festival Mucho! en Brasil. Se nos llenó el corazón de orgullo al ver a una de las más queridas cantautoras cubanas compartiendo cartel con grandes como Lenine y Jorge Drexler. Yusa, tresera, bajista, autora de un disco maravilloso como Haiku (Tumi Music, 2008), entre todos ellos.
El Día Internacional del Jazz es una fiesta en Cuba. Así que cerramos estas recomendaciones, a propósito de las celebraciones por el 30 de abril, con el nuevo fonograma de uno de los más virtuosos jazzistas cubanos: el saxofonista, compositor y productor Carlos Miyares. El álbum Toma uno —CD-DVD que vio la luz bajo el sello Egrem junto a la agrupación que lidera, The Cuban Quintet— compila impresionantes interpretaciones de talentosos jazzistas cubanos. Si nos preguntan, Blues for Charlie, de Bob Reynolds, es de escucha obligatoria.
AVANCE MAYO. Lo que se viene…
La Feria Internacional Cubadisco celebrará del 15 al 23 de mayo el Año Iberoamericano de la Música y traerá a España como país invitado. La lista de nominados en las diferentes categorías ya está disponible y supone una fiesta para la discografía cubana. Estaremos atentos.
En el marco del Cubadisco tendrá lugar el Encuentro Internacional de Coleccionistas de Melómanos, organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), donde especialistas y coleccionistas de Cuba y otros países de Iberoamérica se encontrarán para intercambiar experiencias, y presentar joyas y rarezas discográficas de la música popular de la Isla.
ESPAÑA
Por Zona de Obras
La vacunación va avanzando y poco a poco parece querer verse una luz tenue al final del túnel. Si fuésemos responsables mientras se siguen aplicando las vacunas, no deberíamos tener grandes sobresaltos. Pero mucha gente no parece dispuesta a ello, por lo que seguiremos con incertidumbre hasta estar todos inmunizados. Mientras tanto, la agenda musical y cultural comienza a moverse y siguen saliendo singles y discos de manera incesante. Aquí un repaso de diez propuestas musicales y culturales del pasado mes de abril.
Comenzamos este repaso mensual con Al final abrazos, temazo de la banda barcelonesa Mujeres. La canción es un adelanto de Rock y amistad, esperado EP en el que colaboran Carolina Durante, Cariño, Los Punsetes y Nueva Vulcano. Este single, en el que destaca la participación de Cariño, es toda una oda a la amistad, al amor, y a las buenas canciones.
Después de publicar Belorizonte, uno de nuestros discos destacados de 2020, el cantautor y multiinstrumentista gallego Pablo Lesuit presenta el videoclip de Hasta que me creas, en el que cambia de dirección respecto a su obra anterior. Aquí bebe del synth pop con atmósfera ochentera y utiliza autotune como recurso creativo abriendo una puerta hacia una estética que se aleja de la canción de autor convencional.
En 2019 llegó un poderoso álbum homónimo. Ahora Medalla vuelve desde Barcelona con Rey Emérito como primer adelanto de su tercer disco. El tema con tan sugerente nombre es un medio tiempo dominado por sintetizadores, guitarras cristalinas y un bajo y una batería incesantes que ahondan en el menos es más. Una balada rupturista en la carrera de la banda, que abre un camino a explorar en la psicodelia, el pop y el rock menos previsible.
Después de la revelación que supuso Manifiesto, álbum del pasado año, RomeroMartín entrega el single Mora cantaora, con una actitud más festiva que nunca y la raíz flamenca de costumbre. La canción busca ser un homenaje sincero y exaltado a la voz femenina. En palabras de Álvaro Romero, ideólogo y voz del dúo gaditano: «Gracias a una voz femenina perdí el miedo, me dormía por las noches o me despertaba por las mañanas (…) Por eso queremos presentar nuestro primer tema de lo que será el epílogo del primer disco homenajeando a la gran cantaora extremeña La Marelu».
Comenzamos el repaso de los LPs con un trabajo que seguramente estará entre los más destacados de 2021. En Puta, la ubetense Zahara ofrece un recorrido sin fisuras de canciones nacidas para arder en los oídos y aposentarse entre los recuerdos más intensos del subconsciente. Un disco valiente, arriesgado y, sobre todo, memorable.
La banda logroñesa Espanto presentó Cemento, su quinto álbum, que le catapulta entre las grandes propuestas pop de este año en España. Da igual adonde apuntemos, la savia destilada siempre emerge inspirada y curativa en un despliegue simpar de pop reconstituyente, armado con un imaginario lírico muy original. Sencillamente, un disco único y absolutamente necesario para estos tiempos de lugares comunes y repeticiones varias.
Cuatro años hubo que esperar la llegada de ExNovo, el nuevo disco de BFlecha, alter ego de la productora y DJ viguesa Belén Vidal. En él ofrece un nuevo paso adelante de una mente en contante brainstorming cibernértico que bebe de la electrónica cubista y de la abstracción sinte de comienzos de la década pasada. Un álbum excelso en cuanto a ideas y resultados finales se refiere.
Despues de haber captado la atención con su álbum de debut en 2019, la banda andaluza Derby Motoreta’s Burrito Kachimba regresa con Hilo negro, su esperado segundo trabajo en el que hace una acertada revisión del genuino rock andaluz de los años 70 para traerlo vigente y contundente hasta el Siglo XXI. Un remolino sónico donde los riffs de guitarra explotan entre efluvios orientales, percusiones monolíticas y arreglos proto-funk.
Pasamos ahora a la pantalla con Héroes: silencio y rock&roll, documental dedicado a la banda zaragozana Héroes del Silencio, la más internacional del rock español, que ya se encuentra disponible en Netflix. La película conmueve a los incondicionales, cautiva por su montaje y revela muchos datos e imágenes desconocidos por el gran público. No hay omisiones, sino acento en determinados momentos y situaciones en un filme que se nutre del punto tragicómico para mantener con acierto la atención.
Por último entramos en área literaria para acercarnos a Los mejores narradores jóvenes en español, libro de la influyente revista literaria Granta. El volumen, realizado once años después de la primera entrega y publicado en español por la editorial Candaya, contiene veinticinco cuentos inéditos de narradores hispanoamericanos menores de treinta y cinco años. Como ya ocurrió anteriormente, seguramente ayudará a proyectar la carrera internacional de los seleccionados.
AVANCE MAYO. Lo que se viene…
Entre el 3 y el 9 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de Mutek. Será una edición híbrida y conjunta realizada entre España y Argentina.
Arribarán discos muy esperados: el día 7 lo hará el nuevo trabajo del gallego Baiuca y el 21 los de Kokoshca y Marco Maril.
Los últimos días de mayo llegará la Nueva Semana del Arte a Madrid. Para la ocasión coincidirán cuatro destacados eventos: Drawing Room (26 al 30) Art Madrid (26 al 30), Urvanity (27 al 30) e Hybrid Art (28 al 30).
MÉXICO
Por Anali Rodriguez / IndieRocks!
El año sigue su curso con todas sus actividades contempladas. Las campañas para diputaciones dieron inicio este abril y los políticos han comenzado con el spam más sofocante para celebrar «las elecciones más grandes en la historia de México». Debido a la historia política del país, cada vez resuenan más comentarios negativos hacia las campañas y sus representantes, especialmente por quien lidera actualmente: Andrés Manuel López Obrador en representación de Morena (Movimiento Regeneración Nacional).
Ante los hechos ocurridos en sus casi dos años y medio de gobierno, ¿qué podríamos esperar por parte de su partido? Entra la incertidumbre y te cuestionas: ¿vale la pena votar por alguien? Difícil saberlo, y sin embargo debemos hacerlo. En semanas llegarán las votaciones y los elegidos comenzarán a trabajar en proponer y hacer cumplir nuevas leyes que moverán el rumbo de millones de mexicanos. Como siempre, tenemos que estar al pendiente de las acciones y sus consecuencias, pero no por ello tenemos que dejar de sintonizar música nueva, misma que cada vez se mentaliza debe ser una vía de escape.
Las fronteras nunca han sido un obstáculo para Sonido Gallo Negro, este proyecto cargado de folclore y ondas psicodélicas que en el marco de su trigésimo aniversario comparte Silbadora, un tema en colaboración con la artista australiana Molly Lewis. El tema, un homenaje a Ennio Morricone y Alessandro Alessandroni fluye con facilidad en un natural y fresco ambiente. ¡Conecta con las aves!
La agrupación de funk rock Los Discorde compartió el vídeo oficial para Quédate, un sencillo que busca representar el amor a través de la timidez. La producción corrió a cargo de Rhodes Rodosu y cuenta con la participación especial de Nayeli Sosa en los coros. El amor llega de diferentes maneras y Hamlet Alejandre –director del vídeo– lo demuestra una vez más.
La Buena Banda Isabel ya se encuentra trabajando en su primer EP realizado con mucho dinamismo y chispas vibrantes. Una muestra de ello es Walk Me Home, su primer single compuesto por un dulce juego de guitarra, bajo y batería, influenciado en sonidos de la década de los 90.
El 4:20 llegó en abril y Alex Otaola decidió celebrarlo con un alucinante vídeo para Rumble Driver, single tomado de su más reciente LP, Fractales Vol. 2. El metraje se compone por un sinfín de imágenes distorsionadas de la ciudad capturadas desde las alturas. La animación corrió a cargo de Sergio Arau (Botellita de Jerez), mientras que el resto de las tomas las realizó Kanu Drones. El tema es hipnótico y cuenta con la participación especial de Andrés Landon, Frankie Mares, Luca Ortega y Nacho González.
Jenny Juárez, conocida como Bratty, se encuentra cerca del lanzamiento de tdbn, su nuevo álbum de estudio. Mientras llega su estreno, la cantante abraza a sus fanáticos bajo el sonido de Tuviste, tema producido por la intérprete, Dan Solo y Santiago Casillas (Little Jesus). El estreno llegó en compañía de un vídeo musical con toques vintage dirigido por NAMUJU y Narsés. La mágica historia se desarrolla entre chispas de colores producidas por el saxofón.
Itzel Noyz te invita a bailar lento mientras das paso a las relaciones tóxicas con su tema Beso picor. Con su particular r&b y soul, la cantante abre paso a una conversación que a todos nos incumbe y de la que poco se habla con honestidad. Julio Morales se encargó de la masterización de esta pasional entrega.
Si buscas el espacio perfecto para deambular en la libertad, lo encontrarás en Kualkan –del náhuatl, a buen tiempo–, el nuevo álbum de Doña Macabra. Grabado y masterizado por KB en Testa Estudio, esta producción melancólica y juguetona funge como un paréntesis para hablar con sinceridad sobre todos los problemas que tenemos como sociedad. La agrupación impregnó de sentimiento cada una de las melodías y las volvió un contrastante encuentro perfecto para vagar libremente.
Atmósferas relajantes para perderse. Así puede definirse la nueva producción de Sebastián Neyra, quien con su proyecto Sonic Emerson comparte su nuevo EP Hasta que el hecho que está esperando ocurre. Los sonidos que envuelven a la entrega son tranquilos, incitando al escucha a realizar una introspección y desconexión. Los riffs cargados de melancolía y misterio invaden el sonido de las seis pistas que componen a la entrega lanzada vía Arts & Crafts México.
Margaritas Podridas compartió por fin su álbum homónimo que contó con la producción de Sebastián Neyra; una interesante fusión de ondas multicolor impregnadas de sentimientos sinceros. A través de nueve temas la agrupación te invita a conocerte a ti mismo e interactuar con lo que piensas y sientes. ¡Atrévete a fluir entre secuencias experimentales!
Marion Raw aprovechó el tiempo en confinamiento para grabar algunos covers y temas originales que pronto capturó en su LP debut, Deep Cuts, que llegó vía Devil In The Woods. Casero, instantáneo y misterioso son algunas de las palabras que pueden definir a este retrato fantasmagórico. Su producción lo-fi y al desnudo muestran una faceta muy especial y poco común en los proyectos actuales.
A fin de mes, la CDMX fue testigo de la semana de arte de Zona Maco, que logró, aún con pandemia, ofrecer una extensa variedad de exposiciones de arte, fotografía, diseño y antigüedades. Esta edición apoyó el trabajo de artistas jóvenes emergentes que buscaban un espacio para dar a conocer su concepto. Intervenciones, performances y exhibiciones fueron parte de este proyecto encargado principalmente de la difusión del arte.
Cada semana el Gobierno ofrece un avance de la situación sanitaria en el país. La CDMX, así como muchos otros estados de la República Mexicana, ya se encuentran en semáforo amarillo y los distintos sectores han empezado a retomar sus actividades. El entretenimiento en vivo ya empieza a figurar como una opción para los artistas. Cantantes como Javier Blake, Siddhartha y Sabino han logrado agendar shows presenciales con aforo limitado, mientras que otros como Caifanes y Ximena Sariñana se han sumado a la idea de los auto-conciertos. Las opciones son viables siempre y cuando se siga respetando el protocolo de sanidad. Así como los músicos anhelan regresar a los escenarios, el público sueña con corear y animarlos durante sus presentaciones.
Asimismo, aún ligados al formato de streaming, durante mayo estaremos disfrutando de la edición Gateway del Festival Marvin con un line up que incluye proyectos de todos los rincones del mundo y el cual buscará unir a los diferentes integrantes de la familia. ¡A disfrutar de tres días de música!
PERÚ
Por Rock Achorao’
Como en toda Latinoamérica, el panorama político en Perú anda en llamas. La primera vuelta electoral se realizó el 11 de abril y el resultado no fue para nada alentador. Por un lado tenemos a la hija del dictador Fujimori (el más grande corrupto de la historia del Perú) defendiendo ideales de las grandes empresas explotadoras que manejan el país; y por el otro, a Pedro Castillo, un representante de la izquierda extrema y rancia con varios vínculos al Movadef (la nueva cara del grupo terrorista Sendero Luminoso), pero que a diferencia de Fujimori, trabajó una campaña política desde las bases en las comunidades campesinas más alejadas del país, lo que hasta ahora le da el mayor porcentaje y aceptación de voto. El destino del país lo decidiremos en urnas el próximo 6 de junio.
En cuanto a las artes y música, todo se mantiene igual. Nuestras esperanzas para lograr una verdadera reactivación dependen del proceso de vacunación que avanza lentamente. Sin embargo, y como en todo este año de pandemia, la música no ha parado de sonar y semana a semana tenemos un buen puñado de nuevas canciones y álbumes que son nuestro soporte para seguir. Aquí un breve resumen de los lanzamientos destacados de abril.
Beach Please es un tema que nos trae una esencia fiestera, con ritmos urbanos y electrónicos, que evocan a tiempos en los que podíamos disfrutar del verano. La dupla El Sucumbión aparece en el mapa con una propuesta amigable y cálida. Es por dicha razón, que el tema se hace llamar como «la canción del verano que nunca existió».
La multiinstrumentista y compositora de 23 años Arianne Gozzing lanzó su primer single con el que generó muchísima expectativa en la escena underground. Schizo nos da la idea de su proyección internacional, precisamente porque el grueso de su audiencia actualmente es extranjera. Sorprende, además, por su liderazgo y gran capacidad musical que demostró al componer todos los instrumentos utilizado en esta canción, a excepción del solo de guitarra. Sus influencias van desde el trap, boga, electropop, black y death metal. Recomendadísima.
Algo muy común en el circuito limeño es que muchos músicos experimentados se juntan para crear nuevos y nuevos proyectos musicales. Es el caso de Muhtron, el nuevo emprendimiento que lidera Paco Holguín, voz de los reconocidos Emergency Blanket. En C3X1L14 deja fluir libremente sus influencias orientadas al cyber punk, new wave y dance rock y nos regala un tema digno para bailar en nuestras fiestas post apocalípticas.
De paseo, pieza del destacable músico peruano Nicolás Duarte, es rítmicamente divertida, pretende movernos un poco y sacarnos del estancamiento. Pero, al mismo tiempo, comparte la ansiedad de un personaje que se encuentra perdido en un simple paseo y se pregunta constantemente ¿cómo hacer para volver? Hecha para olvidarnos al menos por casi tres minutos la situación pandémica la que vivimos. Recomendada.
Si buscas un toque de dulzura, sofisticación y melancolía, tienes esta genuina canción de Camille Jackson, la cual tiene toques peculiares orientados al pop y a la experimentación. Su voz se extiende elegante ante la melodía de varios instrumentos de cuerda y algunos golpes de platillos relajantes. Isabella es el segundo single del próximo EP La trampa. No la pierdan de vista.
Peruvian Killa 2 presenta una suculenta e imponente exposición de talentosas voces femeninas de la movida urbana nacional (Akela feat. Tormenta, La Torita, Gilow, Blue, Sofgab, Brendah Jah, Ysabel Omega, Sky), lleno de flow, ritmo y actitud. Siete minutos que prometen mucho sentimiento e inspiración desde el primer golpe hasta el último canto. Monumental canción que se diferencia mucho de su antecesora.
Flamenco Inflable es una de las jóvenes bandas más interesantes que han salido este año en la movida limeña, al combinar ritmos del indie rock y folk, con un sentido y peculiar canto proveniente de las herencias flamencas, lo cual le da un estilo muy propio. Además, como buenos estudiantes de la carrera de música de la PUCP, mantienen una muy buena ejecución y producción, tanto en este nuevo single Videoclip, como en el anterior Juerga con el que los conocimos.
Relahigh es un EP muy fresco e innovador, que fusiona dancehall con r&b, hip hop, doo wop, dembow y latin pop cargado de efectos electrónicos, todo muy bien producido y con una melodía relajante que posiciona a Maylo como una de las promesas musicales para este año. Su tema título es una gran muestra de ello.
El club de los robots fantasmas y la rebelión melancólica es un inusual pero relevante EP de Juan Gris. Vio la luz el 2 de abril, con una promoción modesta, pero con buenísimos comentarios, contando con cinco piezas que describen perfectamente la actitud de la banda en estos tiempos, demostrando que es posible reinventarse. Destacan Robots y Tienes, pero escucha todo el disco, no te arrepentirás.
Pantone Pink Eyes, el segundo álbum del productor limeño Pounda (Pounda & NoModico, Vudufa), nos muestra su lado más onírico planteando atmósferas espaciales, colchones sonoros galácticos y profundos donde fluyen golpes clásicos del rap, entre arreglos y redobles poco convencionales en el hip hop. Este trabajo considerado como boom bap, tiene un fuerte coqueteo con el ambient, lo-fi y el trip hop. De lo mejorcito de abril.
AVANCE MAYO. Lo que se viene…
Huaje Festival anuncia su edición 2021 en medio del lago Titicaca, en Puno. Une experiencia donde convivirá el arte, el turismo y la tradición.
Las alianzas se fortalecen. Cuatro artistas peruanos participarán en la edición 2021 de Panorama Neutral: Autobus, Ademilxhora, Ximena Vasquez y Plastical People.
Además, se viene cocinando la nueva edición del Mercado Corriente.
URUGUAY
Por Kristel Latecki / Piiila
El panorama político y social uruguayo en este abril no tuvo nada de alentador. Los pedidos de medidas para frenar los contagios de Coronavirus encontraron oídos sordos, mientras las cifras de fallecimientos llegaron a nuevos récords. Uruguay así se ubicó entre los peores países del mundo en promedio de muertes por la enfermedad. El tedio, el hartazgo y la indignación ya son sentimientos diarios, pero como cada mes, tenemos un montón de música nueva para acompañarnos.
El resumen de este mes abre con el más reciente lanzamiento: Juan Wauters y su Real Life Situations. Se trata de un disco luminoso, ecléctico y relajado, como los que acostumbra hacer, sin embargo, es un trabajo marcado por la pandemia. Tomando canciones compuestas antes de todo esto, notas de voz y colaboraciones junto a colegas como Mac DeMarco, Peter Sagar (Homeshake), Cola Boyy, El David Aguilar y más, creó una suerte de retrato personal de este momento.
Cuatro años después de su excelente primer LP, Los Nuevos Creyentes vuelven con Planta musical, un trabajo que lleva la psicodelia que los caracteriza hacia otro lado, más alejado del fuzz y más etéreo, místico y chamánico. En sus letras el viaje sensorial sigue presente, pero se trata de uno más profundo e introspectivo, alimentado por plantas poderosas, respiraciones y mantras. En esta nueva sintonía, Medita el demente es tal vez una de sus mejores y más elevadas canciones.
También con su segundo disco, Bárbara Jorcin se destacó este mes. Si canto es porque puedo es una gran colección de canciones, que arranca con lo que es ya un himno feminista (Lanza) y continúa con temas que van de lo romántico a lo tóxico, temas que piden nuestros coros y momentos humorísticos (Oda al plátano). El piano, la voz y la actitud de Bárbara son los máximos protagonistas.
Experimentando con el tiempo y cuestionándose sobre la memoria y la desaparición, el músico y productor Fabrizio Rossi presenta Recuerdos de Uruguay, un segundo disco de folclore experimental. Sus canciones nunca son típicas ni van hacia el lugar esperado. Aquí trae al presente referencias antiguas, deforma los sonidos tradicionales y crea nuevas lecturas.
A través del colectivo argentino Hiedrah Club de Baile el DJ y productor Ojosfinos lanzó su primer EP de temas propios, marcados por la idiosincrasia uruguaya y las pistas tropicales de antaño. Con un arte que simula un paquete de yerba «sin palo» y como «la que más pega», sin dudas su música pega en las caderas.
El «cachengue depresivo» de Power Chocolatin Experimento regresa tras su destacado disco Aparatos con un EP titulado Explicándole la muerte a los gurises más chicos. Su rock experimental habilita a interludios de palmas, definitivas referencias uruguayas y una versión de Las muertes conjuntas de Los Que Iban Cantando, por Luis Trochón.
El tedio del encierro motivó a Eros White a crear algo un poco más grande del maximalismo que acostumbra: convocó a colegas a participar de un mega remix de Porfiado, su último lanzamiento. El resultado es una colaboración a distancia con más de veinte musiques invitados (Anxiety Report, Cacciatore, Gia, LATUCA, Lila Tirando a Violeta, Rasenk, Sanrosada, Zuni y más) y se corona como uno de los mejores ejemplos a gran escala de hyperpop local.
Nomusa editó un excelente disco el año pasado, y ahora continúa la racha con un nuevo tema junto al productor LVZY. El minimalismo Montevideo 333 (cuya base rítmica aparece bastante pasada la mitad del tema) deja lugar para que las melodías de la música y productora se luzcan.
Leandro Aquistapacie sacó De contenedores, otro precioso tema de cara a su próximo disco. Uno que de a poco va envolviendo y creciendo en emoción y musicalidad, hasta que termina con un simple rasguido final, tal como empezó.
En el CCD Arte de Punta del Este –donde se está llevando a cabo GANGA, Feria de Arte Asequible hasta el 30/5– Dani Umpi creó un nuevo visual de su disco Lechiguanxs Box 1 editado en 2019. Dirigido por Pedro Duarte Gurméndez, Los del 4to B ft. Maricas Malas tiene todos los condimentos del artista: melodrama, sincretismo estilístico y arte.
Con otro excelente tema y visual, Luis Angelero da a conocer un poco más de su próximo disco de debut aún sin fecha de salida. Preguntas fue dirigido por su colaborador desde el comienzo de este proyecto Federico Molinari y habla sobre conocer el fondo y amigarse con los malos momentos.
Jhona Lemole presentó otra de las baladas que conformarán su próximo trabajo, Celebrar. Felices tiene la voz invitada de Camila Rodríguez de Niña Lobo y un visual nostálgico con momento de coreografía que se manifiesta como un recuerdo difícil de superar.
Además, Arquero se arrepiente en Perdón 🙁 producido por Alemany. El Color Ausente presenta su segundo single Mi oscuridad fluorescente. Gula, Agustín Casulo y Gavo se juntaron en Cero chance. La Vela Puerca estrena nuevo single, La madriguera, grabado durante festival por streaming Pilsen Rock 2020. Sobre una batería electrónica y coros inocentes el trío Monkelis el canta al diablo en Satan sana. La banda Visitantes se da a conocer con el tema y vídeo Tejiendo un sueño. Zalo Solo presenta la primera parte de su tercer disco con un house chill: Familia. Y la cantautora Mariana Zunino firmó como Zuni su nuevo tema Balas, un r&b seductor y pegadizo.
PLAYLIST FARO ABRIL 2021
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