Inauguramos esta sección dedicada a artistas de la plataforma Acqustic con cinco novedades que subrayan el gen diversificador del pop español de hoy en día. Proyectos como Los Pilotos, Asori, Jon Talón, Arenque e I. Delgado confirman dicha realidad con creces, y proporcionan una nueva dimensión a sus respectivas trayectorias con sus nuevos lanzamientos.
Comenzamos este repaso mensual por el universo de Acqustic con Los Pilotos, formación externa a la nave nodriza Los Planetas para la que Banin y Florent han incorporado a la peruana residente en España Pamela Rodríguez como cantante oficial. Y lo han hecho por todo lo alto, a través de Cambia mi suerte, single mediante el que prosiguen su espíritu electrónico, con su inequívoca atmósfera kosmische, ahora enaltecida por medio de los melismas oníricos desplegados por la voz melosa de Pamela. Y que genera entusiasmo por ver la luz más allá de un horizonte en el que se reivindican como nave timón de una (nueva) realidad menos distópica de lo pensado.
Otro que está de estreno es Asori. Quien fuera líder de Kids From The 909s retorna con un single de título Pau Vallve. Pop de producción trap para el que confirma la dirección acentuada desde los modismos bedroom pop, aquí abrazados en toda su esencia, y que sirve como cuña en la trayectoria de un artista de la terapia emocional que, en breve, va a presentar su primer LP como Asori, con el profético título Estavellar-se i tornar a la carretera. Hasta que eso suceda, Asori va apuntalando con este single los pilares de un sonido tan característico como permeable a indagaciones estilísticas tan inesperadas como plenas de intención, a través de un formato trío con el que se defiende en directo, gracias a sus escuderos, Jorge Gándara y Tomàs.
Mientras Asori bucea en las posibilidades de la cibernética pop de hoy en día, el cantautor valenciano Jon Talón se marca un giro de 180 grados en su sonido habitual para derivarlo hacia una cosmología indie pop de profusa influencia argentina, dictaminada por el eco de Zoe Gotusso o Conociendo Rusia.
A partir de esta base, surge La noche del Candela, single de atmósfera noctámbula que será el primero de un póquer de temas que irá publicando en los próximos meses con un fin por encima de todos: dar a conocer su renovado rostro de facciones más abiertas a la emulsión pop, y que definen la evolución de un artista con la ambición de proceder con nuevas experiencias, a través de la experiencia labrada en sus más de diez años como parte de la boyante escena underground valenciana.
Dentro de un plano más contundente, se encuentra Arenque, power trío que se define a sí mismo como «la FishBand valenciana con mucha espina que nada a más de 165 b.p.m.». Bajo esta ley de velocidad de crucero se esconde Afuera llueve, otra muestra en la que la banda suena con espíritu planetario por medio de un cruzado punk-pop donde cabe la inmediatez estratégica de Los Punsetes y las guitarras a la carrera de The Wedding Present.
En base a este modelo de acción, Arenque confirma la intensidad desbocada que ya definía las contantes vitales de sus singles previos, que sirven para allanar el terreno antes de la publicación de su primer EP. No en vano, a todo el que los descubra por medio de este single hay que recordarle la puntería punk-pop que ya mostró en disparos tan precisos como La plata y Nos vemos?
Ya para cerrar tan policromática remesa, también llega el momento de I. Delgado, músico madrileño de plural cósmica estilística. Una capaz de condensar drill, trap y Scott Walker en una misma fórmula. Del afrobeat al punk, Delgado va dejando una senda de variedad desconcertante a su paso, ya sea desde la algarabía afro-pop de Ojalá o el baladón de corte r&b que se marca para Todo lo que tengo. Todos singles que van definiendo la senda abierta por un compositor inquieto e incómoda ante fórmulas cerradas. En base a esta filosofía, emerge la figura de un artista que, en la línea de finos orfebres del pop como Wild Honey, está sembrando un camino para el que su ambición por albergar todos los rincones de una fórmula en constante crecimiento abre la posibilidad de un futuro tan incierto como rico en posibilidades.