Desde la plataforma Acqustic, prosigue la celebración de la diversidad como fuerza motriz de la contextualización necesaria que pide el cambio generacional de audiencia que llevamos viviendo desde hace unos años. Para confirmar esto, presentamos cinco nuevas propuestas que abarcan todos los frentes posibles, desde el folk a la música urbana, con Finta, Horacio Bort, Dave America, Nebraska y Liz Forte.
Desde que el grupo madrileño Finta comenzó a afinar sus primeras composiciones en 2018 ha portado siempre la bandera de la vitalidad. En muy poco tiempo ha evolucionado desde la trinchera rock con brio stoner-punk de sus comienzos, hasta la energética panorámica synthwave y synthrock que marca su actual ambición musical. Algo que pudimos comprobar con la canción Nunca es tarde, su apuesta para arrancar este 2022, y ahora con Ganar, su nuevo single. Con este guion, la banda deja claro que la vía electrónica es su nuevo filtro para mantener –y colorear– la energía que siempre le ha caracterizado.
Prendido de la brutal afectación emocional de artistas como Thom Yorke o Bon Iver, el valenciano Horacio Bort ha hecho de la liturgia indie folk su refugio antiaéreo contracorriente. Con un proyecto aún en pañales pero con pruebas de un talento a tener en cuenta, publicó en 2020 su EP Cometa H. Allí quedaba de manifiesto la inequívoca aura mediterránea que sobrevuela en el sonido dibujado por Bort y que nos lleva hasta hoy con Llàgrimes amb tú, canción donde la melancolía otoñal acústica guía los pasos de un sonido de sensibilidad onírica. Todo con un deje cercano al dream-folk patentado a comienzos de los años 90 por grupos de las estepas norteamericanas como Red House Painters. En base a esta fórmula central, el flamante single propone la recomposición de un estilo que ha aligerado peso instrumental y ganado en sensación atmosférica.
Regresamos a la capital con Dave América, estilista del pop vitamínico que está consolidando su paso definitivo al castellano. Desde sus comienzos dejó claro que contaba con su particular toque Midas, ya fuera para sus propias canciones como para otros artistas que no son ciegos a sus habilidades. En Luces de neón para insectos ciegos consigue articular un discurso pop colorista con el que encuentra el punto de ebullición exacto para sus sintes juguetones y esa guitarra ultra limpia que marca las constantes del nuevo single. Una canción que ante todo desprende la ilusión de quien sabe divertirse con los significantes del abecedario pop.
Con un country rock de amplia dimensión vocal, Nebraska es una banda madrileña que desde hace un lustro lleva definiendo las constantes de su viaje por la senda de la americana. Pero, eso sí, bajo sus propias reglas, donde el peso de las gargantas mercuriales de Cati, Luis y Willie subrayan su gusto por grupos como The Byrds. Así, Nebraska camina con seguridad en torno a dicho modus operandi mediante una excursión que le ha llevado a firmar singles recientes como Sueño erótico, producido por Nacho Mur, de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, y Contando estrellas, grabada en las Levi’s® Independent Sessions del pasado mes de diciembre y realizadas de la mano de Acqustic en Levi’s® Music Studio, situado en la Casa Levi’s® de Madrid.
También de Madrid llega la última de las novedades de este repaso mensual de artistas de Acqustic. Liz Forte es un ejemplo evidente del mantra que, desde hace años, hace relación a un hecho evidente: el pop del Siglo XXI es la música urbana. Dicha realidad queda definida en las canciones que este malabarista del flow y los encadenados líricos sin freno se marca en singles como Paranoia, con producción trap pero espíritu hip hop old school en su verbalización. Dicho sencillo fue la publicación previa al paso de Forte por las Levi’s® Independent Sessions realizadas de la mano de Acqustic en diciembre pasado, donde ha creado un corte tan rotundo y contagioso de brío dance como este No me da la vida. Una pieza a la altura de la ambición de un músico de barrio que va a dar mucho que hablar en el futuro.